Al menos 400 ejecuciones extrajudiciales se registraron en Venezuela durante 2020

La oposición venezolana ha publicado un informe en el que denuncia 400 ejecuciones extrajudiciales en el país sudamericano durante 2020. La comisión para derechos humanos y atención a las víctimas de la Asamblea Nacional que lidera el presidente interino, Juan Guaidó, ha presentado un documento de 525 páginas sobre la situación de los derechos humanos y han responsabilizado al grupo de exterminio, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de la Policía Nacional Bolivariana por cometer estos delitos.

Esta cifra se suma a las más de 2.500 registradas a nivel nacional por la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. «Hemos podido concluir que existe un patrón de ejecuciones que afecta de manera particular a jóvenes varones de escasos recursos debido a la militarización de la seguridad ciudadana», subraya el informe. «Las víctimas arbitrariamente ejecutadas en el año 2020 fueron en su totalidad hombres jóvenes, generalmente no mayores de 50 años, pertenecientes a familias de bajos ingresos y habitantes de zonas populares con altas tasas de delincuencia», explica el informe.

La Comisión Presidencial ha destacado además que logró documentar 232 detenciones arbitrarias, y ha confirmado estadísticas de ejecuciones extrajudiciales por parte de la FAES equivalente a 400 víctimas identificadas y otras 125 no identificadas. El Comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, ha dicho que el informe «va a colaborar con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en la investigación que se lleva en esta tercera fase». Del mismo modo, ha anunciado que entregó a los representantes de la Alta Comisionada de los DD.HH de la ONU y tramitó dicho documento ante la Comisión Interamericana de los DD.HH.

Tras su visita a Venezuela en 2019, Bachelet solicitó al régimen de Nicolás Maduro disolver las FAES, y en 2020 lo pidió de nuevo, debido al incremento de las ejecuciones extrajudiciales en ese país. En septiembre pasado, la Alta Comisionada manifestó su preocupación por «los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad. Basado en un análisis de fuentes abiertas, mi Oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2.000 muertes desde enero de 2020».

La OEA recibió el documento
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha recibido con beneplácito el informe entregado por el Gobierno de Guaidó y resaltó la valentía de sus funcionarios por presentarlo y realizar la investigación no exentos de riesgo. En ese sentido, ha reiterado la denuncia de que el régimen de Maduro ha cometido ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, discriminación, el uso de temas humanitarios para persecución política, pérdida del territorio por el conflicto armado y eso ha desagregado todas las variantes de violación de derechos humanos.

«En presencia del Presidente encargado @jguaido recibí de @ComisionadoDDHH @HumbertoPradoS informe 2020 de su institución. Debemos reforzar (el) trabajo conjunto y esfuerzos para que #Venezuela pueda recuperar (la) democracia, vigencia de derechos de personas y salir de la inhumana dictadura», escribió Almagro, a través de su cuenta personal de Twitter.