Desde este año WhatsApp permitía reenviar mensajes a otros contactos. Lo único que sucedía, como receptor del contenido, es que aparecía junto al mensaje la palabra «reenviado». Eso no ha sido razón para difundir en muchos casos bulos y mentiras informativas. La solución que prepara la «app» para cerrar el grifo a las «fake news» es limitar a cinco los mensajes reenviados. Salvo en India, el servicio permite reenviar un mensaje a un máximo de 20 contactos o grupos. Es decir, este filtro impedirá seleccionar a más de cinco remitentes.
Esta medida, aireada a través del medio especializado «WABetaInfo», se encuentra todavía en fase de pruebas pero, según las filtraciones, llegará a todos los países próximamente a los principales sistemas operativos móviles, iOS y Android. Hay indicios, sin embargo, que esta nueva función empieza ya a llegar a la plataforma de Google, pero por el momento es limitado y todo hace creer que se trata de una versión de pruebas de WhatsApp.
Aunque WhatsApp, de esta manera, intenta combatir las «fake news y el «spam», lo cierto es que reenviar un mismo mensaje a más de cinco personas se podrá seguir haciendo, pero requerirá de hacerlo en varias fases. Es decir, habrá que hacerlo, si se desea, de manera algo más rudimentaria, por ejemplo, copiando y pegando un determinado mensaje en varios chats.