El Gran Santo Domingo, Santo Domingo, DN.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó que la población del Gran Santo Domingo, sentirá el próximo año una reducción en los niveles de pérdidas por fugas y averías, y que recibiran el servicio con mayor presión cantidad y calidad”.
Así lo indicó el director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, quien señaló que este año han logrado importantes avances en proyectos solicitados por las comunidades a las cuales prestan servicio y que para el próximo 2019 tiene contemplado mantener y aumentar el ritmo de los trabajos.
Montás dijo que con las sustitución de tuberías obsoletas en distintos puntos de la capital y de la provincia Santo Domingo, y con la rehabilitación de los sistemas La Isabela, Valdesia y Haina Monoguayabo el agua llegará en mayor cantidad a los hogares del Gran Santo Domingo.
El funcionario dijo que para reducir las pérdidas del vital líquido por fugas y averías ordenó a creación de tres nuevas brigadas de “respuestas rápidas” para reparar daños en tuberías menores de 4 pulgadas, además de reforzamiento a las 30 brigadas responsables de corregir averías en tuberías de diámetros mayores.
Indicó que a la inversión en la rehabilitación de los sistemas de acueductos se suma la ampliación del acueducto Oriental y una jornada de charlas sobre la importancia del ahorro del agua que se imparten en escuelas, colegios, liceos, organizaciones comunitarias e instituciones públicas y privadas.
En cuanto a la colocación de hidrantes en la avenida Gregorio Luperón, en el largo tramo John F. Kennedy e Independencia, dijo que a la fecha han instalado 18 de los 19 previstos a situar. Esta fase se encuentra en un 95 % de ejecución y ya se han hecho las respectivas pruebas de los hidrantes puestos en funcionamiento.
Recordó que el objetivo de este proyecto es facilitar una toma de agua diseñada para proporcionar un caudal considerable en caso de incendios, cuya fuente de abastecimiento será la red urbana existente, una línea de 36 pulgadas de diámetro y de hierro dúctil ubicada en todo el trayecto de la avenida Luperón.
Esta semana continuaron los trabajos en esta obra, con la instalación de un hidrante en la avenida Los Beisbolistas esquina carretera Hato Nuevo, sector Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste.