El teléfono celular fue creado en tres meses

Louise Hidalgo
BBC World Service
Pocos inventos recientes han cambiado nuestro mundo tanto como el teléfono móvil o celular, particularmente, el de los dueños de los 4.780.000.000 que hay hoy en día en el planeta.
Una cantidad respetable para un artilugio que fue usado por primera vez en la historia hace menos de medio siglo.
La primera llamada telefónica fue hecha en 1973 en Nueva York, por el ingeniero Martin Cooper, conocido como el padre del teléfono móvil.
«Para el público, sonaba como ciencia ficción: habíamos estado amarrados con un cable a la casa o al escritorio durante 100 años», recuerda Cooper en conversación con la BBC.
«Sin embargo, nosotros pensábamos que la gente era fundamentalmente móvil, que quería estar conectada en cualquier lugar en el que estuvieran.
Por eso teníamos que crear un aparato, nunca antes hecho… y lo tuvimos que hacer en un plazo de 3 meses», relata.
Cambio profundo
Se dice que fue el pequeño dispositivo portátil llamado ‘el comunicador’ que utilizaban los personajes de «Star Trek», el programa de televisión de ciencia ficción de los años 60, el que inspiró a Cooper.
Pero en realidad lo que lo hizo pensar por primera vez en la posibilidad de que existiera algo así fue la radio de muñeca que usaba el detective Dick Tracy en la tira cómica estadounidense, relató el ingeniero.
«Antes del celular, cuando hacías una llamada telefónica, estabas llamando a un lugar; ahora, llamas a una persona, y ese es un cambio profundo», destaca.
El prototipo del primer teléfono portátil que Cooper y su equipo presentaron en el hotel Hilton de Nueva York en abril de 1973 era muy diferente al delgado dispositivo plegable de Star Trek, el reloj futurista de Dick Tracy o el celular en el que probablemente estés leyendo esta historia.
«Medía unos 25 x 5 x 10 centímetros y pesaba más de un kilo, y sólo podías hablar durante 20 minutos antes de que se le acabara la batería. La gente se ríe de él, pero era lo mejor que se podía hacer en esa época».
Primera vez
Marty Cooper trabajaba para la compañía Motorola, que en ese entonces era un operador pequeño en el mercado estadounidense de telecomunicaciones.
«Decíamos ‘llegará el día en el que cuando alguien nazca le asignarán un número telefónico que tendrá hasta que muera’. Sabíamos que en el futuro todo el mundo tendría un teléfono», asegura el ingeniero.
«Lo que nunca anticipamos es que iba a tener una supercomputadora, una cámara digital, conexión a internet… ninguna de esas cosas existían en 1973».
Fue el 3 de abril de ese año, en la 6ª avenida de Nueva York, que Cooper hizo la primera llamada.
«Estábamos hablando con un reportero de una estación de radio mientras caminábamos por la calle y yo realmente no tenía planeado a quién iba a llamar, así que decidí marcarle a mi contraparte en AT&T, Joel Engel», relata.
AT&T era el gigante de las telecomunicaciones en EE.UU. y el mundo; los presupuestos de Motorola eran muy bajos en comparación… ¿qué le dijo Cooper a Engel en esa primera llamada?
«Pues marqué su teléfono y fue un milagro que me contestara él mismo, así que lo saludé y le dije ‘Soy Marty Cooper y te estoy llamando desde un teléfono celular: un teléfono de mano, portátil y personal’».
Parecido
El gigante AT&T también había estado pensando en el futuro de los teléfonos.
Habían sido pioneros en una nueva tecnología, la tecnología celular, que pasa llamadas a través de una red de células, utilizando frecuencias de radio.
Hasta ese momento, tu teléfono tenía que estar conectado por un cable a tu casa u oficina. Pero esa tecnología celular había permitido que los teléfonos fueran más móviles.

Juguete de ricos

Se necesitaron de varios años para que los reguladores federales garantizaran el acceso de Motorola a las frecuencias de radio que necesitaba. Y fue solo en 1983 que Motorola pudolanzar su primer teléfono celular disponible comercialmente, a 4 mil dólares cada uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here