Francia obliga a Google a pagar a los medios de comunicación por utilizar sus noticias y contenido en Google News

La Autoridad de la Competencia de Francia ha obligado a Google a negociar con los medios de comunicación un «mecanismo de remuneración por la publicación de sus contenidos» porque considera que las reglas de Google con News suponen un «abuso de posición dominante», según describe en un comunicado. Es decir, Google deberá pagar a los medios por utilizar su contenido y sus noticias en el servicio Google News. Una decisión que recuerda al Canon AEDE por el cual en 2014 Google News cerró en España.

La cantidad de este pago no se ha especificado y de hecho, las autoridades francesas explican que Google deberá negociar «de buena fe» con los medios de comunicación para establecer de qué manera se realiza esta remuneración.

Una decisión para reparar «serios daños»

Esta negociación no podrá tener como contrapartida que la indexación ni la presentación de contenidos protegidos se vean afectados. Para ello, Google deberá presentar informes mensuales donde se expliquen los detalles del proceso.

La decisión llega después de una denuncia presentada por los editores de prensa y AFP, que se querellaron contra Google. Y es que según la ‘Autorite de la concurrence’, Google ha causado «serios e inmediatos daños» a la prensa.

La Agencia ha dado un margen de tres meses a Alphabet Inc. para que negocie los acuerdos con las agencias y medios de comunicación franceses. Una remuneración que cubrirá retroactivamente el tiempo pasado desde el 24 de octubre de 2019, momento de la entrada en vigor de la nueva ley de Copyright de Francia.

Según un estudio publicado por la Agencia donde se repasan los datos de 32 publicaciones: «los motores de búsqueda como Google representan entre el 26% y el 90% del tráfico redirigido a sitios web de noticias».

Google acata y comienza a aplicar las directrices

Le Figaro

Segun detalla Bloomberg, Google ha explicado que cumplirá con las ordenes de la autoridad francesa, tomará las medidas oportunas y de hecho puntualiza que ya ha iniciado algunas conversaciones con grupos de comunicación de Francia.

Richard Gingras, vicepresidente de News en Google, ha explicado que «Desde que la ley europea de derechos de autor entró en vigor en Francia el año pasado, hemos estado en negociaciones con los editores para aumentar nuestro apoyo e inversión en medios de comunicación. Cumpliremos con la orden de la FCA mientras la revisamos y continuamos con esas negociaciones.». Desde Google también puntualizan que la FCA no ha determinado todavía si se han incumplido las reglas de competencia y se trata de una «decisión provisional».

En septiembre de 2019, Francia anunciaba que Google aceptaba pagar 965 millones de euros para cerrar un proceso de cuatro años en materia de impuestos. Habrá que esperar para conocer la cantidad que se establece en esta ocasión para el pago a los medios de comunicación franceses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here