¿Histeria colectiva o precaución racional? El debate de cómo estamos reaccionando al coronavirus más allá del MWC (Despeja la X, 1×82)

Cuando el 31 de diciembre Wuhan anunció que se había encontrado con una enfermedad desconocida hasta ese momento y se veía obligada a cerrar el Mercado de Animales Vivos de la ciudad, nadie se esperaba que, en tan solo 40 días, el «nuevo coronavirus» se iba a saldar con más de mil muertes, decenas de miles de infectados y una profunda crisis sanitaria, política y económica que se iba a notar muchos miles de kilómetros de Hubei, en el corazón mismo de Barcelona.

Pero así ha sido. La cancelación del Mobile World Congress y la enorme polémica que ha levantado no es más que una pequeña faceta de una crisis que por su dimensión actual está llamada a convertirse en el gran ensayo mundial de algo que la Organización Mundial de la Salud lleva avisando desde hace tiempo: la enfernedad X, la gran pandemia global.

¿Nos encontramos ante una histeria irracional en torno al coronavirus o el principio de precaución es lo más razonable en una situación como esta? ¿Qué ha pasado para que en 40 días un virus a miles de kilómetros haya podido tumbar el mayor evento de telefonía móvil del planeta? ¿Qué podemos esperar a partir de ahora? De esto hablamos en el último episodio de Despeja la X, en el que participamos Antonio Ortiz (@antonello), confundador de Xataka y director de estrategia editorial de Webedia y Javier Jiménez (@dronte), responsable de ciencia, salud y medio ambiente en Xataka. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a ‘Despeja la X’

móvil con una app para escuchar podcasts

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Fuente: Xataka

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here