En una circular interna, Huawei indicó que degradará a uno de sus empleados y le recortará el salario, mientras que el otro no podrá optar a un ascenso este año. El tuit con el que Huawei felicitó el Año Nuevo aparecía con una inscripción que indicaba «vía Twitter para iPhone» y, pese a que fue borrado al poco tiempo, no fue suficiente para evitar que muchos usuarios, tanto en China como en otros países, compartiesen capturas de pantalla.
Estas imágenes han «afectado negativamente a la reputación de marca de los teléfonos inteligentes de Huawei», lamentó la compañía. El error, explica el documento, se produjo en la subsidiaria de mercadotecnia Sapient, cuyo equipo no pudo conectarse a la VPN -red privada virtual, mecanismo utilizado en China para saltarse la censura cibernética que bloquea páginas como Twitter, Facebook o Google- para tuitear desde el ordenador.
Por tanto, los empleados utilizaron una tarjeta SIM de Hong Kong -con la que sí se puede acceder a estos servicios- en un iPhone y enviaron el mensaje. Huawei culpó a Sapient de lo sucedido y no explicó el papel de los dos empleados de su departamento de Relaciones Públicas a los que ha sancionado más allá de acusarlos de «mala gestión de ventas».