En un comunicado la Autoridad de Competencia y Garantía del Mercado informó de la conclusión de sus investigaciones que comenzaron en abril de 2018 contra Facebook Ireland y su empresa matriz Facebook Inc. por «supuestas violaciones del Código del Consumidor».
Se trata de la sanción más alta impuesta hasta ahora en Europa contra Facebook a raíz del escándalo
Cambridge Analytica
, por el que Facebook cedió datos de millones de usuarios a diferentes empresas sin su consentimiento, ya que hasta ahora había sido multada en el Reino Unido con 500.000 libras (565.000 euros).
«La Autoridad ha comprobado que Facebook (…) induce a engaños a los usuarios que se registran en la plataforma, sin informarles de manera adecuada e inmediata, durante la activación de la cuenta, de que cobran, con fines comerciales, de los datos suministrados por ellos y, más en general, de los fines rentables que subyacen la prestación del servicio de redes sociales, destacando solo el servicio gratuito», se lee en la nota.
Facebook también fue multada por «implementar una práctica agresiva» con la que «en ausencia de un consentimiento expreso de la misma. Luego, Facebook reitera el mecanismo de preselección de exclusión, con respecto a los datos que se comparten, en la fase en que el usuario accede a su cuenta de Facebook a cada sitio web y aplicación de terceros».