Según los cómputos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavismo ganó 142 de las 156 votaciones de «listado» adjudicables hasta el momento, al tiempo que hizo lo propio en la categoría «nominal», al imponerse en 449 de las 467 hasta ahora completadas.
Con estos números, el chavismo proyecta tener el control del 93,5 % de las cámaras de concejales elegidas.
«Aquí ganamos todos, y especialmente gana el pueblo de Venezuela con una democracia que se fortalece cada día, en cada proceso», dijo al presentar los primeros resultados la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena.
Con todo, aún restan por resolverse 176 de las votaciones de «listado» y otras 235 correspondientes al llamado voto nominal, por lo que la amplitud de la contundente victoria oficialista aún puede verse modificada.
El holgado triunfo de la coalición de Maduro era previsible, al no presentarse a los comicios las principales fuerzas de la oposición, que tacharon como «farsa» estos comicios que cierran el proceso de renovación de poderes en Venezuela.
Maduro, por su parte, reaccionó casi de forma inmediata al hacerse públicos los primeros resultados, y calificó
como «maravillosa» la jornada electoral al tiempo que felicitó a los ganadores.
«Los invito a ponerse al frente de las dificultades que padece nuestro pueblo para avanzar hacia la construcción del futuro próspero de la patria», dijo el gobernante en su cuenta de Twitter, horas después de pedir al pueblo votar para defender la democracia de un supuesto plan de golpe en su contra.
Tras denunciar que desde la «Casa Blanca» se orquesta este plan para derrocarlo, criticó a los partidos opositores que no presentaron candidatos y los acusó de esperar la vía del golpe.