En algunas iglesias italianas y en sus boletines parroquiales se ha producido alguna que otra «excomunión» contra Salvini, por considerar que con su decreto de seguridad pone en la calle a los inmigrantes. Cinco sacerdotes de Schio, municipio de la provincia de Vicenza al este del Lago Garda, escriben en el último boletín semanal «Unidad Pastoral» que «el decreto Salvini podría crear mayor confusión»: Argumentan que aumentará las situaciones de inseguridad y tensión «al poner físicamente en la calle a muchas personas que antes eran acogidas en estructuras predispuestas para los inmigrantes».
La Liga, primer partido
Los sacerdotes se refieren sobre todo a las transformación que sufrirán los Sprar (sistema de protección para los peticionarios de asilo y refugiados), que, a partir de ahora, serán reservados solamente para los titulares de protección internacional y a los menores extranjeros no acompañados. Concluyen los sacerdotes de Schio subrayando su «preocupación» frente «al decreto Salvini que puede agravar situaciones de tensión en el país y relegar cada vez más a quien se encuentra en necesidad y en búsqueda de esperanza».
No se trata de un caso aislado. Son cada vez más los sacerdotes que desde el púlpito combaten a los «populistas». También Caritas italiana, prestigiosa y popular institución en este país, ha atacado duramente el «decreto Salvini». «Agitar el espectro de invasiones para desmentir estadísticas o airear el fantasma de la inseguridad, representa el modo para introducir modelos de convivencia completamente extraños a nuestra tradición, además de ser contrarios al mensaje evangélico», dijo recientemente el director de Caritas, Francesco Soddu.
No todos los parroquianos aplauden la posición que están adoptando muchos sacerdotes. La realidad es que el líder de la Liga está aumentando su popularidad en el país gracias a su política contra la inmigración. Desde las elecciones del 4 de marzo, en las que obtuvo el 17,5% de los votos, casi ha duplicado ese porcentaje en las encuestas.
Las estadísticas sobre inmigración son muy favorables al líder de la Liga. Ayer mismo, el diario económico «Il Sole 24 Ore» destacaba en un amplio reportaje que la ruta Marruecos-España es ahora las más utilizada para llegar a Europa, tras reducirse mucho la ruta Libia-Italia, ante la rígida política de Matteo Salvini contra los inmigrantes. Según «Il Sole», que cita un informe de la Fundación Ismu, desde el 1 de enero al 11 de noviembre 2018, en Italia entraron 22.000 inmigrantes, mientras que a España llegaron, en el mismo periodo, 55.000, de ellos 49.000 por mar.