Ogando Se Propone Convertir a Bayaguana en un Polo Económico, Capital del Deporte y la Cultura

0
230

José Francisco Ogando Rojas (Joselín), dirigente magisterial, deportivo y Candidato a Alcalde del municipio de Bayaguana por el Frente Amplio y otros tres partidos políticos, plantea aprovechar las potencialidades de esa olvidada comunidad que data de más de 400 años, para convertirla en un floreciente polo económico generador de miles de empleos, oportunidades, bienestar general y cultural en base al ecoturismo, sus tradiciones históricas, el turismo religioso y deportivo, la reapertura y ampliación de la zona franca, transfiriendo a la economía la obra que le permite hoy ser vista como capital del deporte y ejemplo de juventud sana.

“Muchos hablan de que nuestra provincia es pobre, yo sostengo que ha sido empobrecida por las malas administraciones nacionales y locales. Somos un pueblo poseedor de una importante tradición histórico-cultural, rico en agua, flora, fauna y una exuberante naturaleza, lo cual ha permitido al ecologista Domingo Abreu llamar a nuestro municipio como, “ventana del paraíso”, y estamos convencidos que en base a todos estos recursos, si emprendemos una política de sostenida asistencia técnica y financiera a la agricultura y la pecuaria, a la conservación y cuidado del medio ambiente y de Los Haitises, mediante la educación y la reforestación de las cuencas, de seguro que convertiremos lo que algunos podrán llamar un milagro, pero nosotros sabemos que simplemente haremos lo que ninguno de los anteriores han querido hacer”, señaló el profesor Joselín Ogando.

Bayaguana ha trascendido nacional e internacionalmente en virtud de haberse convertido en una verdadera “fabrica de deportistas de alto rendimiento”, ganando medallas desde las Olimpiadas hasta los eventos regionales y nacionales con Los hermanos Luguelin y Juander Santos, Luisito y Bernardo Pie, entre muchos más, proceso en que se ha destacado la Unión Deportiva encabezada por Isaac Ogando, hermano de Joselín Ogando, provenientes del histórico Club Deportivo y Cultural 27 de Febrero de Bayaguana. Ahora Joselín se plantea que Convertir a Bayaguana en municipio Verde, Polo de desarrollo y  “Atenas de la Cultura. “Ahí nuestro optimismo: Comate, Comatillo, Salto Alto, las peregrinaciones….”

Se propone “crear más de 5 mil empleos y reducir la pobreza apoyando la producción agrícola, promoviendo la artesanal, ya dijimos reapertura de la Zona Franca, apoyo a la pequeña y mediana empresa (PYMES), las iniciativas familiares, emprendedores y la economía solidaria y cooperativa; la creación de una empresa de reciclaje de la basura donde las familias participen organizadamente de sus beneficios, pero esperamos que el ecoturismo, el turismo religioso, deportivo, de montaña, balnearios, ríos, senderismo y a caballo se conviertan en una verdadera chimenea del despegue económico que genere al mismo tiempo desarrollo humano. Dentro de ese bienestar nos proponemos construir y reparar viviendas para más de 3 mil familias mediante el sistema de ayuda mutua integrando a las familias beneficiadas al progreso.”

La Descentralización. El candidato a alcalde por el Frente Amplio, Partido Humanista Dominicano, Alianza por la Democracia, Partido Revolucionario Socialdemócrata y el movimiento ciudadano Arriba Bayaguana, plantea crear 6 Minialcaldias (1 en cada Sección) y Delegaciones en barrios y secciones para generar una amplia participación popular asamblearia, no solo en la elaboración del Presupuesto Participativo, sino también en la definición de los servicios,  instalando boticas populares, casas de Acogidas y Centros de Mediación a favor de la familia y la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, programas de educación ciudadana y unidades de la Policía Municipal en pro de la Seguridad Ciudadana. Relanzar el Consejo de Desarrollo, los Departamento de la Infancia y de Mujer y Género.

Agua Potable para Todos en las Zonas urbana y Rural. Pese a ser un municipio rico en agua, ríos y cascadas, en Bayaguana, la población y las comunidades campesinas carecen de agua potable; tienen que acudir a los ríos o a quienes por poder económico se abastecen de pozos. La administración del Frente Amplio dice “Basta Ya”, enfrentaremos y coordinaremos para buscar la solución definitiva.

La Basura: “Eficientizar la Recogida y disposición de la basura educando e introduciendo el reciclaje, limpieza de calles, drenaje, bacheo y en el caso de Bayaguana enfatizan la necesidad de una planta de Tratamiento de Aguas residuales y el Alcantarillado Sanitario. También, la pavimentación, construcción y arreglo de calles aceras, contenes y caminos vecinales. Crearemos el Premio “El barrio y  poblado Más Limpios”

El candidato del Frente Amplio plantea construir una serie de obras que considera fundamentales para Bayaguana: Casa de Acogida, Policlínicas, Funerarias, parques, Centros Comunales, canchas, plays, estaciones de zumba y ejercitación física, centros lúdicos para la infancia, espacios verdes y recreativos, y mucho énfasis hace en la Academia de la Cultura. Equipar el cuerpo de bomberos, la Policía Municipal, ampliar el transporte a estudiantes y crear la tarjeta de Transporte Gratis, mediante un programa de apoyo a estudiantes, las madres solteras, los envejecientes, personas con discapacitada y a la  infancia.

La Salud: Dedicar los recursos presupuestarios para contribuir con la prevención y educación en salud; Instalación de boticas, consultorios y policlínicas rurales y dotación de ambulancias. Impulsar la creación de las UNAP y atención a la infancia, mujeres y envejecientes.

“No podremos lograr nuestros propósitos de desarrollo si no hacemos compromisos firmes con la educación de calidad, la información, la cultura y el Bienestar Social”, nos dice Joselín.

Educación: Educación ciudadana, pero también formal, llegando a acuerdos con la UASD, otras universidades, el INFOTEP, el MINERD y el magisterio para lograr una educación de calidad, tanto a nivel básico como preuniversitaria. Respaldar la extensión UASD Oriental y la instalación de un centro técnico-laboral en Bayaguana; acuerdo con las asociaciones de estudiantes sobre la concesión de becas, ampliar el transporte a estudiantes, crear la tarjeta de transporte gratis para estudiantes, madres solteras y envejecientes. Crear el “Merito  Educativo” en reconocimiento a los profesores y estudiantes destacados.

El Derecho a la Comunicación: Se colocara en línea la información sobre las ejecutorias del Ayuntamiento y se crearan las zonas de “Acceso Gratuito a Internet.”

Derechos Sociales: Someteremos a Consulta Ciudadana para su aprobación el estatuto “Carta Municipal por el Derecho a la Ciudad y el territorio” donde se consagrarán una serie de derechos, como son el  Ejercicio Pleno de la Ciudadanía, Gestión Democrática de la Ciudad, el  territorio y al Bien Comunes: Agua, salud, el trabajo, la Vivienda Digna en suelo seguro, Libre de desalojos arbitrarios.

El Compromiso el Deporte, punto de partida del Nuevo Bayaguana:

“La construcción de las obras deportivas necesarias, el merecido apoyo al “Pimpollo de Oro” como reconocimiento a los deportistas destacados, y la designación de los deportistas como embajadores de buena voluntad del municipio, es uno de los puntos básicos de nuestro programa” , enfatiza Joselín Ogando.

Igualmente, “promover a través de la Academia de la Cultura la defensa y el rescate de las tradiciones y valores culturales, el conocimiento de los orígenes de Bayaguana, la creación de programas de formación. También la de  grupos y realización sistemática de actividades culturales (teatro, danza, pintura, música, canto, bandas de música juveniles e infantiles,  festivales, concursos, conciertos, atabales, manualidades),  involucrando al magisterio y centros educativos. Debemos trabajar para convertir a Bayaguana en la “Atenas de la Cultura.”

Joselín Ogando termina la entrevista manifestando su seguridad en que al finalizar su gestión en el 2020 lograrán transferir los logaros del deporte para dotarse de un municipio Verde, organizado, con empleo, salud, educativo, culturalmente y ambientalmente una verdadera “Ventana del Paraíso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here