Prepararán sistema eléctrico por donde entró huracán María en Puerto Rico.

0
9

Redacción Internacional
El Gran Santo Domingo.com.- Las Piedras, Humacao, Naguabo y Yabucoa constituyen el distrito en el que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) empezaría a construir, tan pronto como a fin de año, el nuevo sistema eléctrico de Puerto Rico, una iniciativa que se costeará con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

En el denominado Distrito Eléctrico de Humacao se desarrollarían 29 proyectos para reforzar, reconstruir y soterrar líneas de transmisión hasta instalaciones críticas, y otros 13 de infraestructura de generación, transmisión y distribución, precisó el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz.

La inversión en el distrito ascendería a $650 millones.

En entrevista con El Nuevo Día, Ortiz indicó que los primeros fondos de FEMA para la reconstrucción del sistema eléctrico, tras el paso del huracán María hace casi 20 meses, se recibirían en agosto, lo que permitiría la ejecución de diversas obras de eficiencia, resiliencia y estabilidad en la red.

“Una vez llegue el dinero, vienen las etapas de diseñar, subastar, adjudicar y movilizar. Eso va a tardar de tres a cuatro meses, y por eso decimos que el trabajo en tierra empezará a fin de año”, dijo.

En total, la AEE recibiría $3,500 millones de FEMA en agosto.

Con ese dinero, agregó Ortiz, se sufragarían otras tres iniciativas: soterrar las líneas de transmisión que sirven al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, relocalizar o rehacer 18 subestaciones que se inundaron con María, y crear el llamado Corredor Farmacéutico de la Región Este. Con este último, compañías farmacéuticas, de biotecnología y suplido de gas, en Juncos, Las Piedras y Humacao, estarían conectadas con líneas soterradas.

Las cuatro iniciativas se desarrollarían simultáneamente, con diferentes tiempos de terminación.

Distritos eléctricos

Ortiz explicó que la AEE dividió la isla en 27 distritos eléctricos, y que el de Humacao se escogió para iniciar la construcción del nuevo sistema porque es el área por la que suelen entrar los huracanes.

“Todo lo que queremos para Puerto Rico se va a hacer en el distrito de Humacao. Será como un proyecto piloto del nuevo sistema eléctrico. Comenzar en un distrito también nos ayuda a estimar mejor los costos para los demás”, sostuvo.

“Estamos hablando de un sistema modernizado, de líneas soterradas, subestaciones aisladas por gas, ciberseguridad, relocalización de subestaciones y nuevos códigos de construcción, con mayor capacidad de resistir vientos”, agregó.

La mayor inversión se haría en Humacao, con $371 millones. Le siguen Naguabo ($117 millones), Las Piedras ($79 millones) y Yabucoa ($44 millones).

Según Ortiz, la AEE consultó con los alcaldes de los cuatro municipios qué instalaciones críticas deberían conectarse con líneas soterradas para asegurar –en teoría– la continuidad de sus servicios luego de una emergencia. Entre estas se identificaron plantas de filtración, hospitales, centros de comunicación, estaciones de bomberos, supermercados y centros de gobierno, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here