Redacción Internacional
El Gran Santo Domingo.com, Buenos Aires, 01 de diciembre de 2018.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó este viernes su deseo en mantener una segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, pero acordó con los líderes de Corea del Sur y de Japón mantenerse firmes en la aplicación de las sanciones mientras Piongyang no avance en la desnuclearización.
El gobernante norteamericano se reunió por separado con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el marco de la cumbre de líderes del G20 que se celebra en Buenos Aires.
“El presidente Trump habló (con Moon) sobre su intención de mantener una segunda cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte”, tras la celebrada en Singapur en junio, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.
Por su parte Trump dijo en septiembre que quería programar una segunda cumbre con Kim, pero el estancamiento de las negociaciones ha alargado el proceso de planificación de esa cita, que la Casa Blanca espera ahora celebrar a principios de 2019.
En su reunión con Moon, ambos “se mostraron de acuerdo en la importancia de mantener una implementación vigorosa de las sanciones existentes, para asegurar que Corea del Norte entiende que la desnuclearización es el único camino hacia la prosperidad económica y la paz duradera en la península coreana”, afirmó Sanders.