Salud Pública reconoce hubo fallas en aplicación de protocolo en casos rabia

El Gran Santo Domingo.com, Santo Domingo, DN.- El Ministerio de Salud (MS) reconoció este viernes que se falló en la aplicación del protocolo en el hospital Eliot Fiallo en lo relativo a enfrentar los casos de rabia humana detectados en Pedernales, por lo que están a la espera que el Servicio Nacional de Salud investigue e imponga sanciones contra los que actuaron con negligencia en el caso de los niños mordidos por perros con rabia.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de la cartera, lamentó el caso del niño de cuatro años, nativo de Pedernales, que está ingresado con rabia humana en la unidad de cuidado intensivo del hospital Robert Reid Cabral, desde el pasado miércoles, está diagnosticado por el CDC, de Estados Unidos.

Sobre el tema, el doctor Clemente Terrero, subdirector del Robert Reid Cabral, definió de “muy crítica” la salud del niño mordido en el brazo izquierdo por un perro el pasado 19 de noviembre.

El ministro Sánchez Cárdenas detalló que en Pedernales hay una comisión que investiga casa por casa si otras personas han sido mordidas por perros, además hay una campaña de perifoneo exhortando a las personas atacadas por perros o gatos acudir al centro de salud más próximo.

“Hay alarma en Pedernales debido a este brote de rabia, estamos preocupados pues ya son cuatro las personas con rabia en lo que va de año, por eso ya planificamos un plan nacional antirrábico para enfrentar esa enfermedad”, expresó el funcionario.

Dijo que en Pedernales el MS desde septiembre pasado realiza una campaña masiva de vacunación de perros y gatos y en búsqueda de personas mordidas por perros e identificando los dueños de los animales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here