Sherpa quiere convertirse en el nuevo estándar de los asistentes por voz

Sherpa
es una de las empresas punteras del mundo en cuanto a inteligencia artificial, la tecnología que será el nuevo motor de la economía en los próximos años. De hecho, se encuentra dentro del exclusivo listado de empresas más prometedoras de «Fortune AI 100», entre las que solo hay seis empresas europeas. Su competencia son los gigantes Alexa de Amazon y el asistente de Google, por lo que Sherpa se sitúa en algo así como la lucha entre David contra Goliat.

La empresa bilbaína ha presentado este jueves, de la mano de su CEO,
Xabier Uribe-Etxebarria
, sus novedades de producto para el próximo año, sobre todo dirigido a empresas. En palabras de Xabier: «El 2019 será el año en el que la inteligencia artificial explote».

Es cierto que las grandes empresas de todo el mundo están apostando muy fuerte por los asistentes virtuales, pero que todavía no hay un claro vencedor y cada uno apuesta por el suyo propio, es otra realidad indiscutible. Incluso Telefónica lo está intentando con Aura en atención al cliente y sus aplicaciones.

Nadie quiere ceder los datos de uso de sus clientes a terceros utilizando un asistente de otra empresa. Esa es la razón de que los asistentes no se generalicen.

Un fabricante de automóviles por ejemplo, que posee los datos de uso de sus vehículos, lo que quiere es poder explotar él esos datos y no cederlos a un tercero implantando su asistente. Ahí es donde entra en juego la solución de Sherpa, un sistema operativo conversacional que se puede instalar en cualquier dispositivo para hacerlo inteligente. Da igual que sea un altavoz, un coche o un frigorífico.

Pero ahí no queda todo. En una mera conversación sobre diferentes dominios, Sherpa es también una inteligencia predictiva y de recomendación, capaz de anticiparse a las necesidades del usuario. Por ejemplo, al salir de casa, Sherpa puede bajar la temperatura del termostato y apagar las luces o sugerir noticias adaptadas a los gustos del usuario:

Durante la presentación de su nuevo producto dirigido a empresas paquetizado como sistema operativo, Xabier habló sobre el acuerdo que ya tienen con Porsche para usar Sherpa como asistente en sus automóviles, pero también con otros fabricantes y empresas de telecomunicaciones. Así que parece que veremos Sherpa en más dispositivos durante el 2019.

«Nos hemos dado cuenta de que tenemos una gran tecnología, mejor que la competencia, pero un peor producto. Algo que vamos a mejorar en el 2019», asegura Xabier Uribe-Etxebarria.

Sherpa sigue contando con su aplicación gratuita descargable tanto para Android como para iOS, que se va a actualizar en breve, y además ha dejado entrever un posible altavoz propio que se podría lanzar el año que viene con Sherpa instalado.

El que quiera probar la experiencia de Sherpa lo puede hacer descargando la aplicación. La carrera de los asistentes virtuales ha dado comienzo, y ganará el que consiga instalarse en más dispositivos.