Trump anula el tratado de desarme nuclear en Europa

Desde hoy, el pacto que facilitó el desarme nuclear del continente europeo y propició la caída de la Unión Soviética deja de estar en vigor. La Casa Blanca anunció ayer que desde este 2 de febrero renuncia formalmente a ese tratado por las repetidas infracciones de Rusia en la pasada década. Esta retirada, de la que Donald Trump llevaba alertando desde octubre, implica que EE.UU. y Rusia pueden volver a probar, desplegar y lanzar misiles balísticos y de crucero con un rango de 500 a 5.500 kilómetros, reabriendo la posibilidad de una escalada militar en Europa por primera vez en cuatro décadas.

«Rusia están en violación del acuerdo», dijo ayer en una conferencia de prensa el jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo. «No hay duda de que los rusos han optado por no cumplir con este tratado y que sus acciones conllevan el riesgo de una continuada carrera armamentística con unas acciones a las que en teoría renunciaron cuando firmaron este tratado. No puede ser que sólo una parte esté en cumplimiento de un acuerdo como este», dijo el secretario de Estado.

A pesar de que tanto Pompeo como Trump han alabado a los socios de la OTAN por su comprensión en este asunto, lo cierto es que la Casa Blanca les culpa en parte de la ruptura del tratado. Es contra países de Europa del este -como Ucrania o Georgia- contra quienes Rusia ha desplegando estos sistemas de misiles. Desde octubre, el Pentágono ha pedido repetidamente a sus socios europeos, incluida España, que presionen a Rusia para que vuelva a cumplir el tratado, sin éxito alguno.

El propio ministro español de Exteriores, Josep Borrell, tuvo la oportunidad de presionar a su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, durante la visita de este a Madrid en noviembre. En la rueda de prensa que mantuvieron tras su encuentro, Lavrov no hizo referencia al tratado pero sí criticó «las actividades militares de la OTAN en las fronteras de Rusia, que provocan preocupación porque son una amenaza a la seguridad rusa».

Violación rusa
El ya extinto Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio fue negociado por Reagan y Gorbachov en Islandia en 1986 y entró en vigor dos años después. Prohibió la producción, tenencia y pruebas de vuelo de misiles de crucero lanzados desde tierra con una capacidad de alcance de 500 a 5.500 kilómetros. Washington destruyó después hasta 846 misiles. Moscú, muchos más: 1.846.

Por su parte, EE.UU. ha cumplido el pacto escrupulosamente, mientras Rusia comenzó a violarlo en 2008 con pruebas en Europa del este, según ha denunciado repetidamente el Pentágono en informes que ya reveló la Administración de Barack Obama.

La Casa Blanca deja ahora un plazo de seis meses para que el Kremlin solicite reactivar el acuerdo tras una detallada inspección que demuestre su desarme. De lo contrario, a partir de agosto el tratado estará ya definitivamente muerto sin opción de renegociarlo. El secretario de Estado dijo ayer que los socios europeos de EE.UU. todavía tienen tiempo para presionar a Rusia si de verdad quieren evitar una escalada nuclear en el continente.

Lo cierto es que tras esta decisión de EE.UU. hay también motivos ulteriores. El tratado le impedía al Pentágono probar y posicionar misiles de rango intermedio en el Pacífico, donde trata de frenar el expansionismo de Pekín en los dos mares de China. A partir de esta semana, el Pentágono ya puede contener la amenaza de los buques de guerra y las islas artificiales de China con lanzaderas de misiles. Según estimaciones de la Casa Blanca, Irán y China cuentan con unos 1.000 misiles de rango intermedio que EE.UU. tenia hasta hoy prohibidos por este Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.

La decisión de Trump ha sido muy criticada por los demócratas en el Capitolio. Según dijo ayer la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi: «La Administración debería agotar todos los esfuerzos diplomáticos y trabajar con los aliados de la OTAN durante los próximos seis meses para evitar empujar a los Estados Unidos a una peligrosa competencia de armas».