y aterrizajes allí programados. Aunque momentáneamente reabierto ayer, las dudas sobre quién está detrás de ese hecho siguen interpelando a la Policía británica y también al Ejército, que ya ha puesto en marcha las primeras pesquisas para encontrar al responsable.
«La pista de Gatwick es actualmente utilizable y un número limitado de aviones tienen previsto el despegue y el aterrizaje», informó ayer el aeropuerto a través de cuenta en la red social Twitter. Para entonces, los problemas provocados por la irrupción de los drones, que aparecieron hasta 50 veces en Gatwick entre el miércoles por la noche y el jueves, y que casi parecían jugar al ratón y el gato con la Policía, alcanzaron bastante envergadura: al menos 120.000 pasajeros se vieron afectados por la interrupción de los viajes, según datos de AFP. Por las fechas, gran número de personas esperaban tomar un vuelo para celebrar la Navidad junto a su familia, aunque otras acudían a funerales o bodas, según la BBC. Como ejemplo de la magnitud del desastre generado, la compañía Easyjet, la más importante de las que operan en el aeropuerto, se vio forzada a cancelar todos sus vuelos el jueves.
Ayuda internacional
Para intentar apaciguar los ánimos, el secretario británico de Transporte, Chris Grayling, dijo ayer que Reino Unido ha desarrollado tecnología militar para proteger el aeropuerto ante los ataques de drones. «Creo que los pasajeros están a salvo -afirmó-. La tecnología está avanzando rápido en este ámbito. Están surgiendo sistemas que pueden ayudar». Sin embargo, el conservador hizo un llamiento a cooperar a nivel internacional para evitar que sucesos de este tipo vuelvan a repetirse: «Tendremos que trabajar juntos con todos los aeropuertos para asegurarnos de que vamos a tener sistemas que brinden la comodidad de que los aviones podrán volar».
Hasta a cinco años de cárcel pueden enfrentarse los responsables de los incidentes cuando sean detenidos. Este año, la legislación británica prohibió el uso de drones a menos de un kilómetro de un aeropuerto.
«No sé si llego para la Navidad»
Álvaro P., un español de 28 años residente en Brighton, al sur de Reino Unido, teme no poder pasar la Navidad con su familia: «Es un poco vergonzoso -lamenta-, porque el aeropuerto lleva dos días cerrado, casi 1.000 vuelos cancelados… Y parece ser que cuando llega la noche el hombre saca el dron. Yo, cada día que pasa miro otras opciones para volver a España, por el Eurotúnel, por otros aeropuertos, pero no hay solución». El joven no parece muy esperanzado: «Esto empezó el miércoles por la noche y pensábamos que para el jueves o el viernes estaría resuelto, pero cada vez que sacan los aviones, sale del nuevo el dron. No sé si voy a llegar a Madrid para Navidad porque los vuelos ahora están carísimos: 400, 500 euros… Es una locura».