La última estafa que ha corrido como la pólvora entre los usuarios de la aplicación es que existía una «app» ajena a WhatsApp, denominada «Profile Tracker for WhatsApp», que todo interesado en saber quienes de sus contactos habían visto su foto de perfil, podían descargarse de la tienda de Google.
En realidad se trata de una aplicación maliciosa
con la que los ciberdelincuentes infectan los «smartphones» de publicidad. Pero ahí no queda todo. La «app» maliciosa, una vez instalada en el móvil, secuestra los datos para, después, pedir un rescate a cambio de devolver el contenido del «smartphone» (es lo que se conoce como un ataque «ransomware»).
No es la primera vez que «Profile Tracker for WhatsApp» se vuelve viral. La «app», que ya ha sido retirada de la Play Store, ya engañó a miles de usuarios a principios de 2018 y en verano de ese mismo año.
En realidad, una vez te descargas la «app», muestra de forma aleatoria quien ha visto tu foto de perfil de WhatsApp porque elige al azar varios contactos de la agenda de la víctima, asignándoles el día concreto en que vieron la foto. Es a partir de ese momento cuando la aplicación maliciosa se vale del acceso web del usuario para inundar su terminal de publicidad, cuyos clics otorgan al cibercriminal mucho dinero. Y, como ya está dentro del móvil, ejecutar el ataque «ransomware» es muy fácil.