En la carta se le recuerda a Borrell que «como Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, los Tratados le han encomendado el deber de promover el interés general de la UE» y por ello afirma que «la sugerencia de que su Gabinete podría haber participado en la prevención de un debate sobre la situación de los derechos humanos en un país» como Cuba sería «profundamente preocupante y merece una pronta explicación. Por ello, los abajo firmantes, le instamos a que aclare la implicación de su Gabinete en este incidente, y a que disipe cualquier duda sobre su imparcialidad como Alto Representante y vicepresidente».
El correo al que se refiere la carta explica con claridad como un miembro de la delegación socialista española informa a su presidente, el eurodiputado Javier Moreno, sobre las intenciones de los grupos popular y liberal (Renew) de reclamar un debate sobre la represión en Cuba a propósito del encarcelamiento de los raperos que han criticado a la dictadura. El mensaje lamenta no poder impedir el debate y aconseja informar de ello a la Embajada cubana en Bruselas dado que el gabinete de Borrell ya ha sido puesto al corriente.
El mensaje enviado por la asesora del grupo socialista español Pilar Ruiz Huélamo al equipo de Moreno dice textualmente: «PPE y Renew [del que forma parte Ciudadanos] han pedido un punto en el próximo pleno sobre la situación en Cuba, declaración de Borrell con resolución. Uno de los puntos que quieren denunciar es el descrito en este manifiesto que han firmado ya cinco diputados. Como sabéis, va a ser difícil poder pararlo, no tenemos mayoría. Me pregunto si queréis avisar vosotros a la Embajada de Cuba o aviso yo a Heidy. El gabinete de Borrell ya está al tanto. Aprovecho el mail para pedir cita con Javier la semana aproxima para tratar este tema y otros si es posible».
El manifiesto al que se refiere es la denuncia de la represión contra los raperos
Maykel ‘Osorbo’ Castillo
y autores de la canción ‘Patria y Vida’ que pretende ser una crítica del lema del régimen ‘Patria o Muerte’.
Prueba irrefutable
Isabel García Tamara, del equipo de Moreno respondió al correo en términos que tampoco dejan lugar a dudas sobre la interacción con los representantes de la dictadura en Bruselas: «¡Gracias por la info! Avisamos a la Embajada».
Moreno, el jefe de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo es también presidente del Grupo de Amistad con Cuba y recientemente fue muy criticado por alabar en redes sociales la labor del dictador Raúl Castro y expresar el «compromiso de mi colaboración» con su sucesor al frente del régimen, Miguel Díaz-Canel. El grupo socialista español ha rehusado hacer comentarios. Un portavoz de Borell se ha dado por enterado del asunto pero tampoco ha valorado el contenido de la carta.

