Hacinados, heridos y con niños que lloran por salir: «Por favor, ayúdennos»

La acería Azovstal, se ha convertido en el símbolo de la resistencia ucraniana frente al ejército ruso. Las instalaciones de la planta situada en Mariupol están repletas de túneles y se encuentran custodiadas por el batallón Azov, un grupo armado neonazi integrado en las fuerzas de seguridad ucranianas que publica casi a diario imágenes sobre cómo es la vida de los civiles que permanecen atrapados.

La acería es el último reducto de Mariúpol que le queda a Rusia por ocupar, por lo que allí se encuentran miles de personas encerradas. Concretamente según las autoridades ucranianas hay miles de soldados ucranianos, unos 500 de ellos heridos, y mil civiles. «Solo en el último día se llevaron a cabo 35 ataques aéreos, durante los cuales una de las tiendas se incendió y el fuego afectó a civiles que ahora están bajo los escombros», señala el batallón.<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»uk» dir=»ltr»>Завод «Азовсталь», в якому знаходяться захисники Маріуполя, де в підвалах ховаються від обстрілів цивільні, продовжують накривати ворожим вогнем. <br><br>Тільки за минулу добу було здійснено 35 авіаударів, в ході яких сталось займання одного із цехів. <a href=»https://t.co/YzCHmViwPY»>pic.twitter.com/YzCHmViwPY</a></p>&mdash; АЗОВ (@Polk_Azov) <a href=»https://twitter.com/Polk_Azov/status/1518893111140917249?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 26, 2022</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Una de las últimas imágenes difundidas por el batallón Azov muestra las duras condiciones en las que se encuentran los civiles. Quizá una de las más llamativas es la de un bebé envuelto con plástico a falta de pañales. Y es que, fruto del bloqueo ruso sobre la zona, no llegan alimentos, medicinas ni ayuda humanitaria a las instalaciones.

«Por favor, ayúdennos. No queda lugar en el que vivir, lo han bombardeado todo, pero queremos vivir en nuestra ciudad, en nuestro país. Estamos cansados de estos bombardeos, de los constantes ataques aéreos sobre nuestra tierra», pide una mujer en el vídeo grabado por el grupo armado. <blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»uk» dir=»ltr»>Забуті світом, але не Азовом ч.2<br><br>Ми продовжуємо показувати життя цивільних в підвалах Азовсталі. Світ має допомогти їм!<br><br>Відео: <a href=»https://t.co/fy8Je6W2y4″>https://t.co/fy8Je6W2y4</a> <a href=»https://t.co/TdKBgzWL2f»>pic.twitter.com/TdKBgzWL2f</a></p>&mdash; АЗОВ (@Polk_Azov) <a href=»https://twitter.com/Polk_Azov/status/1518301229344034817?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 24, 2022</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

En las fotografías e imágenes difundidas se puede observar como es la vida a la que han tenido que acostumbrarse a vivir los civiles. Mantas y esterillas en el suelo a modo de camas, literas, ropa tendida en mitad de los túneles… Esta es la realidad con la que se han topado los atrapados en Azovstal.

En medio de este caos, los documentos gráficos muestran familias con niños que no entienden de guerras. «Los niños lloran constantemente aquí: quieren jugar y vivir», relata una mujer al batallón.

La acería Azovstal ha sido atacada de nuevo este martes

Reuters
Un corredor humanitario frustrado
Rusia anunció este lunes un alto el fuego unilateral para poner en marcha un corredor humanitario con el que evacuar a los civiles, pero la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, ha asegurado que no se ha llevado a cabo.

«Es importante entender que el corredor humanitario se abre por acuerdo de ambas partes. El corredor, anunciado unilateralmente, no brinda seguridad, y por lo tanto, de hecho, no es un corredor humanitario. Así que declaro oficial y públicamente que desgraciadamente, hoy no hay acuerdos sobre corredores humanitarios de Azovstal», explicó Vereschuk en un mensaje de Telegram.

Al mismo tiempo, canales afines al Kremlin están difundiendo imágenes de civiles y aseguran que son personas rescatadas y evacuadas de la acería de Mariúpol.

Con todo, la viceprimera ministra ucraniana solicita al Secretario General de la ONU, Antonio Gutteres, que inicie y garantice el corredor humanitario de Azovstal. «En concreto, solicitamos que estén presentes representantes de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja. Esperamos la eficacia de las conversaciones del Secretario General de la ONU con los representantes rusos», ha indicado.