El Parlamento Centroamericano impulsa las relaciones con Panamá

La presidenta del Parlamento Centroamericano, la diputada y una de las mujeres líderes de la nueva generación de la República de Guatemala, Karla Gutiérrez Herrera, realizó una visita oficial a la República de Panamá para presidir las diversas actividades institucionales del Parlamento Centroamericano durante el mes de agosto de 2026 en Ciudad de Panamá. En el objetivo de impulsar las relaciones de colaboración entre las principales instituciones de la República de Panamá con el Parlamento Centroamericano, el país fue sede de las sesiones plenarias y foros regionales del Parlamento Centroamericano (Parlacen), del 24 al 28 de agosto de 2026, con una agenda enfocada en temas de integración, seguridad y economía.

La República de Panamá es uno de los Estados miembros del Parlamento Centroamericano, junto a los Estados de Guatemala, donde se encuentra la sede central de esta institución de integración regional, Honduras, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua. La participación de Panamá en el Parlamento Centroamericano, a través de veinte diputados electos por el voto popular, permite promover iniciativas y propuestas a favor de los intereses de Panamá (apoyo a las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con otros países de la región y del exterior), así como contribuir a dar voz y una importante plataforma a la República de Panamá en el ámbito internacional.

La presidenta del Parlamento Centroamericano, Karla Gutiérrez Herrera, está dedicando especial atención durante su actual y fructífero mandato a promover la participación y la apertura de esta importante institución regional a la ciudadanía tanto de la República de Panamá como del resto de Estados miembros del área de Centroamérica y el Caribe. La República de Panamá cuenta con veinte diputados, así como dos miembros en la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano. La vicepresidenta por República de Panamá es la diputada Giselle de Lourdes Burillo Saiz, y el secretario por República de Panamá es el diputado Eric Alexander Villareal Arcia, ambos con una extensa trayectoria pública a favor de la integración regional y la cooperación entre los países de Centroamérica y el Caribe. Tanto la vicepresidenta, Giselle de Lourdes Burillo, como el secretario, Eric Alexander Villareal, representan a la República de Panamá en la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, al igual que elaboran y proponen iniciativas legislativas para impulsar el desarrollo económico y social de Panamá en la región de Centroamérica y el Caribe.

En las sesiones parlamentarias celebradas en agosto en Ciudad de Panamá se realizó la presentación de la Ley Marco de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), liderada por la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad Regional. El diputado Gabriel Rosales, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlacen, indicó: “La realidad tecnológica puede cambiar en meses, pero la construcción y adecuación de los marcos jurídicos requiere procesos mucho más complejos”.

Karla Gutiérrez, la presidenta del Parlamento Centroamericano, en su intervención sobre esta temática expresó: “Como mujer guatemalteca, como abogada, como madre, como presidenta del Parlacen, me siento sumamente preocupada al conocer los datos estadísticos, que reflejan la violencia contra las mujeres y contra las niñas en el país. Han sufrido daños físicos, psicológicos, sexuales y, a través de las redes sociales, las cuales no son denunciadas por un porcentaje de 88 %”. La presidenta, Karla Gutiérrez, expresó que “por falta de una normativa, los niños y adolescentes enfrentan altos riesgos de explotación sexual, ante la captación de menores a través de las plataformas digitales y redes sociales”. De igual forma, mostró su preocupación en cuanto a las mujeres que participan en la política: “Dado que a veces la sociedad pareciera castigarnos por querer participar en la incidencia política de nuestros países; somos más atacadas de cierta forma cuando no tienen cómo atacarnos en nuestro ejercicio profesional o a lo que nos dedicamos, en nuestros oficios atacan también nuestra integridad”. Durante las sesiones parlamentarias, se destacó el avance de Panamá en cuanto a la normativa sobre ciberdelincuencia, al contar con la Ley 478 de 2025, que modifica y adiciona artículos al Código Penal, al Código Procesal y a la Ley 11 de 2015, sobre Asistencia Jurídica Internacional en Materia Penal, y dicta otra disposición, respecto a medios contra la ciberdelincuencia.

En Ciudad de Panamá, el Parlamento Centroamericano, además de celebrar su asamblea plenaria con un amplio e intenso orden del día y temáticas, organizó debates sobre integración y democracia con la participación de representantes de partidos políticos para reflexionar conjuntamente sobre cuestiones clave para Centroamérica, como la institucionalidad democrática, economía, seguridad y mayor participación de mujeres y jóvenes. Igualmente, se celebró exitosamente un importante foro de turismo, así como reuniones de las diversas comisiones permanentes. Las múltiples actividades del Parlamento Centroamericano en Panamá se coordinan desde la subsede en Ciudad de Panamá y abarcan reuniones periódicas de los veinte diputados miembros de la delegación panameña en esta institución regional, así como encuentros con la sociedad civil (organizaciones de mujeres, agricultores, empresarios, etc.) y visitas a las distintas provincias y localidades del país para conocer sobre el terreno las inquietudes y preocupaciones de los ciudadanos panameños. El Parlamento Centroamericano es una institución útil y muy cercana a las preocupaciones y problemas de la sociedad panameña y trabaja en la búsqueda de soluciones en estrecha cooperación con las instituciones del país: Gobierno nacional, Asamblea Nacional, alcaldías y demás instituciones públicas.

La República de Panamá, con cerca de cinco millones de habitantes, cuenta con la infraestructura del canal transoceánico que une los océanos Atlántico y Pacífico, así como un importante liderazgo internacional reflejado en su posición como actual miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y la celebración exitosa, el pasado mes de junio, en su moderna capital, la Ciudad de Panamá, de la 56.ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, así como la conmemoración del bicentenario del Congreso Anfictiónico. Igualmente, Panamá cuenta con un crecimiento económico de los más destacados de América Latina y es uno de los principales destinos del turismo en el área, procedente en especial de Estados Unidos y de la Unión Europea. En este sentido, la integración de la economía y la institucionalidad panameña en el marco de la región de Centroamérica y el Caribe se articula a través de su pertenencia al SICA, el Sistema de la Integración Centroamericana. El Parlamento Centroamericano es la institución parlamentaria del Sistema de la Integración Centroamericana y pieza clave en el proceso de integración regional de Centroamérica y el Caribe. El Parlamento Centroamericano, tras esta fructífera y positiva agenda en Ciudad de Panamá este mes de agosto de actividades institucionales, consolida su relación con la República de Panamá, apoyando su desarrollo económico y social, así como se fortalece como la voz democrática de los pueblos de Centroamérica y el Caribe. @mundiario