Por su parte, Rusia, que capturó la isla el primer día de la invasión ha indicado que ha repelido un intento de fuerzas ucranianas de tomar la isla. Como se recordará, el 24 de febrero, tras el fuego cruzado entre los defensores del islote y la armada rusa, los primeros recibieron la orden de rendirse. Entonces, el pequeño destacamento de marineros de la isla respondió por radio: «Barco de guerra ruso, vete a la mierdaa», una frase que se convirtió en viral y en el ‘leiv motiv’ de la resistencia ucraniana.
La roca antes de la contienda
–
ABC
La actividad bélica por este enclave entre ambos bandos es una constante desde el inicio de la invasión de Vladimir Putin a Ucrania y la Isla de las Serpientes ha cambiado varias veces de manos. Tras el hundimiento del crucero Moskvá, este espacio es crucial para Rusia a fin de instalar allí baterías antiaéreas que neutralicen a las ucranianas y puedan atacar Odesa. Por ello, Ucrania intenta a toda costa impedir que Rusia se haga completamente con la isla.
Se trata de una roca importante desde el punto de vista estratégico por su emplazamiento, en el Mar Negro, frente a las costas de Ucrania y Rumanía, a unos 45 kilómetros y tiene una superficie de apenas 48 hectáreas. Informa el corresponsal de ABC en Moscú, Rafael M. Mañueco.

