Ahmad Massoud pidió la formación de un gobierno integral para gobernar el país con la participación de los talibanes, advirtiendo que la guerra será «inevitable» si los insurgentes se niegan a dialogar, dijo el canal de televisión Arabiya.
«Queremos que los talibanes se den cuenta de que la única forma de avanzar es a través de la negociación», dijo a Reuters por teléfono desde su bastión en el montañoso valle de Panshir, al noroeste de Kabul, donde ha reunido fuerzas compuestas por restos de unidades militares regulares y fuerzas especiales, así como milicianos locales. «No queremos que estalle una guerra», concluyó.
Dispuestos a luchar
Massoud, hijo de Ahmad Shah Massoud, uno de los principales líderes de la resistencia antisoviética de Afganistán en la década de 1980, dijo que sus partidarios estaban dispuestos a luchar si las fuerzas talibanes intentaban invadir el valle. «Quieren defender, quieren luchar, quieren resistir contra cualquier régimen totalitario», añadió.
Massoud pidió un gobierno inclusivo y de amplia base en Kabul que represente a todos los grupos étnicos de Afganistán y dijo que un «régimen totalitario» no debe ser reconocido por la comunidad internacional.
Resistencia a los talibanes
Los restos de vehículos blindados soviéticos que aún salpican el valle muestran lo difícil que ha sido derrotar a Panshir en el pasado. Pero muchos observadores externos han cuestionado si las fuerzas de Massoud podrán resistir durante mucho tiempo sin apoyo externo.
Dijo que sus fuerzas, que según un asistente eran más de 6.000, necesitarían el apoyo internacional para luchar contra los talibanes. Pero dijo que no solo procedían de Panshir, una región de tayikos de habla persa en desacuerdo con los pashtunes que forman el núcleo del movimiento talibán.
«Hay muchas otras personas de otras provincias que están buscando refugio en el valle de Panshir y que no quieren aceptar otra identidad para Afganistán», dijo.

